InicioIndicadoresDenuncia

¿QUÉ ES EL OMEGS?

El Observatorio de Mujeres y equidad de Género de Santander es una estrategia interinstitucional e interdisciplinar para la gestión, recopilación, sistematización, análisis y publicación de toda aquella información encaminada a comprender las brechas de género existentes en el departamento.  Igualmente, a partir de los indicadores establecidos para cada eje temático de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género de Santander el OMEGS, da seguimiento al nivel de implementación de Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades – PIO 2020 – 2029, generando conocimiento estratégico para la toma de decisiones informadas frente a la realidad de las mujeres y la equidad de género del territorio Santandereano.

 

¿QUÉ HACE EL OMEGS?

 

GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

A partir del sistema de indicadores del OMEGS se realiza tanto el diagnóstico de las brechas de género existentes en el departamento como el seguimiento a la implementación del Plan decenal de igualdad de Oportunidades 2020-2029.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Identifica y articula instituciones, fuentes de información y metodologías de trabajo colaborativo para el acceso, procesamiento, análisis y divulgación de los datos generados.

TRANSVERSALIZACIÓN

Asesoría técnica y acompañamiento a los entes territoriales para la institucionalización y transversalización del enfoque de género en las políticas, planes y programas que realizan.

COMUNICACIÓN INTERACTIVA

Divulga de forma permanente el conocimiento generado mediante la plataforma OMEGS, la cual permite el acceso continuo a los productos comunicativos elaborados periódicamente a partir de los indicadores establecidos en cada eje temático.

NOSOTROS
MISIÓN  

Proveer información continua, suficiente y confiable acerca de la situación de las mujeres y la equidad de género en Santander, con el fin de facilitar a quienes toman las decisiones públicas, entes de control, grupos de interés y a la ciudadanía en general, contribuir a la disminución de las brechas e inequidades de género en el territorio, facilitando el monitoreo de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género de Santander.

VISIÓN  

En el 2030 el OMEGS habrá generado una culturo en torno a la producción de datos con enfoque de género en el departamento de Santander, que le permite aportar el conocimiento estratégico necesario para el mejoramiento y la cualificación de las acciones, programas, planes y políticas del Departamento avanzando hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OBJETIVO GENERAL  

Suministrar información continua y confiable con la que se contribuya a la adecuada implementación y seguimiento de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género del departamento y a la transversalización del Enfoque de Género en los entes territoriales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  
  • Realizar la recolección y sistematización permanente de información cuantitativa y cualitativa de las diferentes fuentes sobre la situación de las mujeres y la equidad de género en los municipios de Santander, teniendo en cuenta aspectos estadísticos, normativos y administrativos 
  • Proporcionar asistencia técnica y acompañamiento a las entidades del orden departamental y municipal para la generación de información como una dimensión integral en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y los programas públicos.  
  • Formular recomendaciones técnicas, capacitación y acompañamiento a los equipos gubernamentales, a nivel departamental y progresivamente a nivel municipal, para la incorporación de la perspectiva de género en políticas,  programas y proyectos.
  • Socializar y Divulgar permanente información veraz, de calidad y oportuna que dé cuenta de las brechas, las barreras de acceso, las múltiples discriminaciones y la violencia ejercida por razones de género en los espacios públicos y privados del departamento de Santander.
PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACION  

De acuerdo con la información requerida para dar seguimiento a los indicadores del PIO o a aquellos que hacen parte del análisis de las brechas existentes en el departamento, el OMEGS realiza consultas directas mediante cuestionarios a diferentes entidades territoriales tanto públicas como privadas (Ej.: Instituciones educativas, EPS, Profamilia, InderSantander, Ministerios, entre otras) y accede a los sistemas públicos de información de entidades cómo:

  • Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES 
  • Gran Encuesta Integrada de Hogares-DANE 
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES 
  • DANE-Docentes
  • Registraduría Nacional del Estado Civil  
  • Secretarías departamentales 
  • RUV-Registro único de víctimas 
  • ARN-Agencia para la Reincorporación y la normalización 
  • SISPRO
  • SIVIGILA 
  • SIEDCO-Sistema de Información Estadístico,Delincuencial,Contravencional
  • Policía Nacional 
  • FISCALÍA 
  • FORENSIS

ORGANIGRAMA